5 Consejos: El porte y el Vestir del Caballero Cristiano
Algo que causa mucha inquietud entre los cristianos jóvenes en la actualidad es el conocer qué de lo que ellos hacen en su día a día puede agradar a Dios o, por el contrario, deshonrarle. Uno de los temas más recurrentes a dudas es el vestir: ¿Es verdad que Dios también se fija en nuestro vestir? De ser así, ¿Cómo puedo agradar a Dios con mi manera de vestir? Aunque Dios mismo ha testificado de sí que mira el corazón (1 Sam. 16:7) también declara que el creyente por sus obras reafirma su fe (Sant. 2:14-17), por lo que ambas realidades nos llevan a pensar una cosa: Si nuestro corazón abunda en deseo de honrar a nuestro Dios, lo podremos exteriorizar aún en nuestro vestir.
Es muy común escuchar sermones relacionados con el vestir y porte de las hermanas, donde se les anima a ser piadosas y consideradas, pero acaso los varones estamos excluidos de esto? Por supuesto que no.
Imaginemos que nos dirigimos a nuestro armario, y al tenerlo de frente, le damos la siguiente orden "Toda ropa que incite a la carnalidad y que no le de la gloria a Dios ¡Desaparezca!"
¿Cuántas prendadas permanecerían?
Todo creyente debe inspeccionar su corazón para luego ordenar su armario, para esto necesita ser guiado por principios bíblicos. hoy, de una forma especial, 5 consejos cristianos, junto con la participación de un grupo jóvenes cristianos, trae algunos a tu disposición.
Juan (22 años)
#1 "Contribuye a la Mutua Edificación con tu Cabello:
"Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.”2 Corintios 5:14-15“Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.” Romanos 14:19 "La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?1 Corintios 11:14"
Claramente un cristiano que se deje crecer el cabello está en rebeldía contra la palabra de Dios y el Señorío de Cristo, pues el amor del padre no está en el porque no anda conforme a sus mandamientos sino que de labios le honra pero su corazón está lejos de Dios, tal serán los que el Señor les dirá apartaos de mi "hacedores de maldad= sin ley(grietó original)" en Mateo 7 lo que el Señor les quiso decir fue: "apartaos de mi ustedes que vivían confesando mi nombre y haciendo muchas cosas según su parecer, pero vivían como si yo no les fuese dejado ninguna ley; echadle en las tinieblas de afuera".En nuestras vidas hay cosas lícitas pero que no nos convienen, hay que poner en una balanza exhaustiva los pro y los contra de nuestras acciones. El amor nos llevará a orar para agudizar nuestro oído espiritual y al leer la palabra nuestros pensamientos serán alineados a los de Dios, pues por el bautismo hemos testificado nuestra muerte a lo vano, de manera que nos podemos examinar y preguntarnos: ¿Dejarme crecer la barba, profesa piedad o levanta pasión? ¿Fue mi bautismo una falsa confesión de una nueva vida en Cristo? Pienso que queda a conciencia de cada uno después de haberlo pasado por los filtros ya mencionados; Si: 1. Cristo está siendo formado en mi, 2. Si el es mi cabeza, 3. Si tengo su mente, 4. Si soy revestido de Él. ¿No me inspira esto a apreciar su señorío y a procurar que este templo sea para edificación a la iglesia, andando como el anduvo en amor, despojándose a si mismo haciendo lo que contribuía a La Paz y a la mutua edificación?
Si un cristiano se deja crecer la barba no importándole la conciencia de su hermano, y se deja crecer el cabello no importándole la palabra de Dios y la comunión misma de la iglesia; tal persona peca deliberadamente. Nuestras vidas se complican porque desobedecemos la palabra del Señor, atesoremosla pues, que en ella este nuestra delicia para meditar en ella de día y de noche logrando así ser como árbol plantado junto a corrientes de aguas que da su fruto a su tiempo, su hoja no cae y todo lo que hace prospera."
#2" Viste según la piedad:
"Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 1 Pedro 3:3-4"
Cabe destacar que a pesar de la insistencia de los apóstoles por instruir en el vestir parece meramente dirigido hacia la mujer, estos versos destacan una realidad más relevante y elevada de lo que se suele ver; la importancia de exteriorizar la piedad va más allá de uno u otro sexo, es la manera de testificar la grandeza del Dios que creemos, aún en los Cantares se ve a la esposa de Salomón ataviada con los obsequios de su esposo; ¿No es cierto que si te identificas con la labor de una empresa de ropa, fácilmente podrías usar una prenda que exhiba la marca del fabricante? ¡Tal cual pasa con nosotros! Si creemos en un Dios que nos miró con amor siendo indignos de ello, ¿Cómo podríamos vestirnos ostentosamente sabiendo que podríamos ofender o tropezar a alguno?"
#3 "Viste con Distinción:
"No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace. Deuteronomio 22:5"
Aunque el mundo actual trata de luchar por lograr una aceptación moral trastornada, Dios hizo las cosas con un sello especial, un propósito, una necesidad en particular, y aunque todo tiene el mismo valor como creación y Dios nos puso encima de todo lo creado, aún entre hombre y mujer existen diferencias que deben ser respetadas. Y es ésta la hermosa realidad, de que no somos unos mejores que otros, pero sí fuimos creados distintos, con necesidades distintas, con fisionomías distintas. Son las reglas de nuestro Creador y Dios, Él desea distinción entre nosotros, no para “preferenciarnos”, sino para hacer de nosotros seres organizados en todo, sin invadir ni irrespetar las necesidades del otro."
José (22 años)
#4 "Se pudoroso al vestir:
"Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. Génesis 3:21"
"Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos. Éxodo 28:42 "
La apariencia siempre debe estar en completa sincronía con nuestro interior. Podrían ser muchas las palabras piadosas que podrían brotar de nuestros labios, pero si nuestras palabras no son acompañadas por un aspecto prudente, una buena actitud y una forma de vestir adecuada, todo lo que digamos causaría un corto circuito en la cabeza de quienes nos oigan. De esta forma se forman malos testimonios y la palabra del Señor pierde valor al ser expuestas por nuestra boca.
¿Te has preguntado alguna vez por qué te vistes? Esta sencilla pregunta podría ser respondida de muchas maneras, pero la respuesta con más valides la encontraremos en el huerto del Edén. Cuando Adán y Eva pecaron descubrieron que estaban desnudos y cubrieron su desnudez con un traje hecho de hojas de higuera. Esto no les cubriría suficiente así que Dios, en su misericordia y para mostrar un principio, les diseño trajes de pieles, las cuales seguramente eran menos cómodas pero les cubriría lo suficiente.
De está manera damos respuesta a la pregunta, nos vestimos porque necesitamos cubrir nuestra desnudez.
Otro punto que debemos tener presente es que Satanás (El príncipe de este siglo) es el que promueve la desnudez. En Lucas 8: 27 El endemoniado gadareno "no vestía ropa" y también se lee en Hechos 19: 16 que " el espíritu, saltando sobre ellos y dominandoles pudo mas que ellos, de manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos." Revelar nuestro cuerpo, a excepción del conyugue, tiene su origen en la actividad demoníaca.
El cuerpo del creyente es templo del Espíritu Santo, no debemos exhibirlo para incitar malos pensamientos carnales. Las modas, en su gran mayoría, promoverán lo contrario. Como cristianos estamos llamados a cubrir nuestra desnudez y la forma de nuestro cuerpo.
Permitamos que la palabra de Dios nos confronte y estemos solícitos a andar como el Señor anduvo."
#5" Se agradecido con lo que tienes:
"Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 1 Timoteo 6:8 "
"No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. S. Mateo 6:31-33"
En su gran mayoría los jóvenes creyentes le dan mucha importancia a como les queda la ropa, si se está usando "lo popular" de la actualidad, las marcas y esas cosas; incluso llegamos a valorar a una persona por la marca de ropa, teléfono, biblia y zapatos, que posee. Por ejemplo; o bien, valoramos un regalo si es Niké o Adidas.
La Biblia nos dice en Mateo 6:11 "El pan nuestro de cada día dánoslo hoy" Así que si tengo en mi casa para mañana soy millonario. En 1 Timoteo. 6:8 nos dice que debemos estar satisfechos con lo que tenemos. Entonces ¿por qué nos es tan importante la marca de una determinada prenda? Debemos estar satisfechos con lo que el Señor nos da, no pensar de que como no tenemos lo último que se está usando en la actualidad por eso no vamos a los cultos, conferencias, entre otras actividades en el Pueblo de Dios.
Tengamos el sentir de que al lugar donde vamos está El Señor, y aunque debemos ir presentables, eso no quiere decir que debamos ir imitando el vestir del mundo actual. Qué pasaría si El Señor te preguntase: ¿Por qué vistes como los del mundo? ¿A caso no eres mi hijo? ¿No debes ser diferentes a ellos? Que el Señor nos ayude a combatir con esos pensamientos, y que nos guarde de alguna vez pensar: no iré al culto porque no tengo ropa, o no estoy a la moda como mis otros hermanos. Vistamos de manera sencilla para agradar al Señor y no a los hombres.
Agradecimientos especiales a Juan, Yosel y Carlos por su participación en el blog, Dios les bendiga grandemente.
Comentarios
Publicar un comentario