Como ayudar a un amigo deprimido
Los deprimidos necesitan ayuda! A pesar de su comportamiento excentrico precisan del apoyo de quienes los rodean, si bien algunas veces se tornan difíciles, algunos ponen caras de pocos amigos y rechazan a sus amigos cuando más los necesitan.
Muchos se ensimisman en un silencioso aislamiento, y crean la impresión de que quieren estar solos. No lo crean así! La asistencia del amigo es más valiosa en esos momentos que en cualquier otro. Si amamos a nuestro prójimo procuraremos seguir los siguientes consejos.
#1) Hacernos presentes:
Nuestra presencia en momentos de gran desesperanza es una silenciosa evidencia de amor y contrarrestará el rechazo que de una u otra manera contribuyó a su depresión.#2) No lo compadescamos:
Se hundió en el pantano de la desesperación porque incurrió en la autoconmiseracion. No debemos ayudarle a justificar su actitud, pero al mismo tiempo no lo condenemos. Necesita el máximo de comprensión no de condenación.#3) Proyectemos esperanza en la pantalla de su imaginación:
Los deprimidos proyectan desesperanza y desesperación. Por lo tanto será beneficioso todo gentil susurro de esperanza que le digamos al oído, en vista de sus actuales circunstancias.#4) Tratar de comprometerlo en una actividad:
Hay algo terapéutico en la actividad física, pues estimula al torrente sanguíneo, produce una leve taquicardia y activa las glándulas. El cansancio emocional nos desgasta, en tanto que la actividad física nos desintoxica. Debemos comentarle la idea de hacer algún deporte o actividad cualquiera como sugerencia para cansarlo físicamente.#5) Incursionemos en él la palabra de Dios:
Nada ayuda tanto a un deprimido como repasar las promesas de Dios. Desgraciadamente, su depresión lo resiente contra Dios, y se queda sin la única solución a su problema emocional. Debemos sugerirle los pasajes claves que él debe leer, como son algunos de los salmos de David, que experimentó en carne propia la depresión y sabia como curarla.En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia.
Proverbios 17:17
Comentarios
Publicar un comentario